UNICO OBJETIVO: LA FINAL DE AMERICA


Este viernes se juegan las semifinales del Super Rugby Americas en nuestro país. Pampas recibirá en el CASI a Peñarol Rugby a partir de las 19:15 y a las 21:15 Dogos XV jugará con Yacare XV, en Tala RC. La sede de la final se determinará según la posición en la tabla.


Para los trascendentales partidos que definirán quienes avanzan al partido número 45 del Súper Rugby Américas, se definió que Nehuén Jauri Rivero y Tomás Bertazza conduzcan ambas definiciones.

Primero en la tabla terminó Pampas que como tal jugará en casa contra el cuarto, Peñarol Rugby, el bicampeón.

Al finalizar el partido en el CASI, el foco se posará en Tala RC donde el segundo Dogos XV recibe al tercero, Yacare XV, con la conducción de Tomás Bertazza, en su 13º partido en ese rol.

Y SI EMPATAN…??
El artículo 5.5 en los Términos de Participación especifica:
Para los partidos de semifinales y la final, si las franquicias terminan empatadas a la finalización del partido (tiempo regular), entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:

Tiempos suplementarios a muerte súbita:
a) Después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado a muerte súbita (con un intervalo de 5 minutos); durante estos períodos, el primer equipo que marque puntos será declarado ganador del partido.

b) Desempate por drops. Competición de Drop Kicks
Si a la finalización del proceso de Muerte Súbita, los equipos permanecen empatados, entonces el árbitro organizará una competición de drop kicks (DK) para determinar el ganador del partido.

Se aplicará el siguiente procedimiento:
– Sin dejar el campo de juego, el referí sorteará con los capitanes qué equipo pateará primero.
– Solo podrán participar en la competición de drops los jugadores que estaban en el perímetro de juego en el momento de la finalización de la muerte súbita.
Para que no haya dudas, no podrá participar en la competición de DK en ningún momento ningún jugador sustituido, expulsado o suspendido temporalmente (tarjeta amarilla) que no estuviera en el campo de juego al finalizar el período del alargue.
Cada capitán de equipo debe nominar cinco jugadores para participar en la competición y el orden en el que los jugadores tomarán los puntapiés debe ser especificado al árbitro antes del comienzo de la competición.
– Los cinco jugadores de cada equipo efectuarán un drop kick directamente frente a los postes, todos ellos sobre la línea de 22 metros, intercalándose los equipos.
– Si una vez que cada equipo ha completado sus cinco kicks se mantiene el empate, usando el mismo orden de pateadores, se pateará de a un kick por equipo, nuevamente a muerte súbita.

ESTADISTAS DEL AÑO
Los números hablan que en promedio este año hubo 10 offloads y 14 clean breaks por partido esta temporada, un crecimiento en la comparativa con 2022 (8 y 8) y 2023 (6 y 10).

En un deporte que busca cautivar al público, la verdadera adrenalina está cuando los equipos atacantes ingresan en los 22 metros rivales. En 2022 el promedio por partido era de 18 y este año creció a 22 las veces que se ingresó a esa zona donde se definen los ganadores. Si bien la tendencia de 24 tries por partido se mantuvo, pero bajó la cantidad de tarjetas y, en ese sentido, la clara mejora de Cobras ha sido sustancial.

Otra acción muy necesaria y celebrada es la pesca. “Creció casi un 44% de un torneo al otro,” celebra Jauma. “Esto representa una mejora en la preparación y con jugadores con roles específicos. Hoy hay muchos especialistas cuando antes eran menos.”

La defensa, dicen los números, están a la altura de los grandes torneos profesionales, ya que hay una efectividad en el tackle del 83%. Igualmente, en los scrums, el 85% que introdujo el equipo lo ganó, bajando la cantidad de scrums reseatados “haciendo el juego más visual para los espectadores.”

El line sigue siendo un área que necesita elevar su porcentaje de éxito del 80% ya que según estadísticas de World Rugby, es el talón de Aquiles de los equipos del Tier 2 cuando enfrentan a los del Tier 1.

Pampas llega con la claridad de haber sido el mejor equipo a lo largo de la temporada, habiendo perdido una sola vez, con un promedio de puntos de 44 a favor y 27 en contra, seis tries a tres.

La segunda semifinal es más pareja en las cifras aunque hay algo que llama la atención. Dogos XV tiene 28m25s de ball in play, contra Yacare XV que tiene el promedio más alto del torneo: 31m03s.
(Prensa SRA)

OTRAS NOTICIAS

LUCHA A DOS PUNTAS

Algunos ya apuntan a las semifinales; otros a escaparle a la recla por el descenso. La nueva fecha del 24º Torneo del Litoral «Copa Centenario

SE RENUEVA EL STAFF DE ROSARIO M17

Santiago Sánchez Molina y Horacio Speranza tendrán la conducción técnica del seleccionado juvenil M17 de la Unión de Rugby de Rosario, que defenderá el título