VIERNES DE SEMIFINALES AMERICANAS


Este viernes, se jugarán las semifinales del Super Rugby Americas. A las 19.30 Peñarol Rugby con Yacaré XV en Montevideo y a las 21.30 Dogos XV con Pampas en Córdoba.


 

Habiéndose ganado el derecho de ser anfitriones por la posición en la tabla finalizadas las catorce fechas del torneo, Peñarol Rugby (1º) se enfrentará a Yacare XV (4º) en el Estadio Charrúa, de Montevideo. Referee Damián Schneider, referees asistentes Nahuén Jauri Rivero y Frank Méndez

En segundo turno, en Villa Warcalde, cancha de Tala, la semifinal tendrá acento netamente argentino, con Dogos XV (2º) enfrentándose con Pampas (3º). Referee Francisco González, referees asistentes Tomás Bertazza y Federico Solari

El XV ideal de la 14ª y última fecha de la fase regular

Las dos semifinales tendrán transmisión en directo por ESPN Extra y Star+. Para quienes acompañen a los equipos en los estadios, habrá una serie de activaciones y entretenimiento antes y después de los partidos para toda la familia, además de opciones gastronómicas.

La final, a jugarse el siguiente viernes 9, se jugará en la casa del equipo mejor clasificado entre los ganadores de las semifinales.

REGLAMENTO
En los 42 partidos de este año por el Super Rugby Americas y en los 69 jugados en años pasados por la Superliga Americana de Rugby, nunca se registró un empate. Pero en este caso, que se juegan partidos eliminatorios, es bueno conocer algunos aspectos reglamentarios a tener en cuenta.

El reglamento del Torneo, en su punto 5.5, establece la forma de definición. Si tras los ochenta minutos hubiera empate en cualquiera de las semifinales y de la final, se jugarán dos tiempos de 10 minutos a muerte súbita – gana quien primero convierte puntos.

De persistir el empate, habrá una competencia de cinco drops por equipo. Si aún así, no hubiera un ganador, habrá un desempate técnico.

Para entender mejor la definición, este es el reglamento:
5.5 Partidos empatados – sistema de desempate en los partidos de play off: Para los partidos de semifinales y la final, si las Franquicias terminan empatadas a la finalización del Partido (tiempo regular), entonces el ganador se determinará mediante los siguientes criterios secuenciales:

a) Tiempos suplementarios a muerte súbita: Después de un intervalo de 5 minutos, se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos de cada lado a muerte súbita (con un intervalo de 5 minutos) durante estos períodos el primer Equipo que marque puntos será declarado ganador del partido. (muerte súbita).

Las franquicias deben permanecer en el campo de juego. El árbitro del partido realizará un sorteo con una moneda durante el intervalo de 5 minutos para determinar el equipo que realizará la salida de mitad de cancha y la dirección del juego.

El capitán de la franquicia que gane el sorteo optará por una de las siguientes:

  • elegir patear la salida y por lo tanto el otro Equipo debe elegir la dirección del juego
  • elegir la dirección del juego preferida y por lo tanto el otro Equipo debe efectuar la salida.
Las posiciones finales de la fase regular. Con su triunfo sobre Cobras Brasil XV por 38-34 sobre American Raptors se aseguró el 6º puesto final

b) Desempate por drops. Si al finalizar los dos tiempos de 10 minutos a muerte súbita, continúa el empate se efectuará un desempate por drops a muerte súbita. Las franquicias patearán hasta un máximo de cinco drops kicks intercalados.

Todos los jugadores y oficiales del partido permanecerán en el campo de juego. El oficial del partido organizará un sorteo con una moneda. El ganador elegirá qué equipo patea primero. Los drops serán ejecutados alternadamente por cada una de las franquicias hacia los mismos postes que determinará el eeferee.

Cada uno de los hasta cinco (5) drop kicks será ejecutado por un jugador diferente, elegidos por el capitán de la franquicia entre los jugadores que finalizaron el partido y que hayan sido informados al referí antes del inicio de la serie de kicks.

Sólo podrán participar en la competición de drop kicks los jugadores que estaban en el campo de juego al momento de la finalización del segundo tiempo suplementario a muerte súbita. Para que no haya dudas, no podrá participar en la competición de kicks, en ningún momento, ningún Jugador sustituido (incluido por lesión y/o sangre), expulsado o suspendido temporariamente, que no estuviera en el campo de juego a la finalización de los períodos de muerte súbita.

  • Los cinco jugadores de cada franquicia efectuarán el drop kick desde tres diferentes lugares, todos ellos sobre la línea de 22 metros, de la siguiente forma:

Primer lugar: directamente frente a los postes.
Segundo lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando de frente a los postes.
Tercer lugar: sobre la línea de 15 metros del lado derecho mirando de frente a los postes.
Cuarto lugar: directamente frente a los postes.
Quinto lugar: sobre la línea de 15 metros del lado izquierdo mirando de frente a los postes.

c) Si en el desempate por drop kicks indicado en 5.5.b, se ejecutaron los cinco drop kicks por cada equipo y continúa el empate, se aplicará lo dispuesto a continuación, con relación al Desempate Técnico.

5.6 Desempate Técnico: De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente, en ese partido de play off:

Hubiera marcado más tries,
Hubiera anotado más conversiones,
Hubiera convertido más penales,
Hubiera convertido más drops,
Hubiera tenido menos tarjetas rojas,
Hubiera tenido menos tarjetas amarillas,
Hubiera anotado el primer try o try penal,
Hubiera anotado el primer drop,
Hubiera convertido el primer penal, o
El equipo que hubiere resultado mejor rankeado en la tabla general de posiciones de la etapa clasificatoria.

(Prensa SRA)

OTRAS NOTICIAS

VAN POR LA FRUTILLA DEL POSTRE

Este viernes a las 9 (hora argentina) Los Pumitas cerrarán un excelente mundial enfrentando a Australia por el 5º puesto del World Rugby U20 Championship,