VOCES DEL FIN DE SEMANA


Dos clásicos tradicionales. En Las Delicias, Universitario con Duendes; en el Parque Independencia, Gimnasia y Esgrima con Provincial. De Gimnasia, Franco Palillo y Marcelo Martino; de Provincial, Mario Ottoño y Leandro Bouza; de Universitario, Facundo Cuello y de Duendes, Giulianoa Francescangeli.


Franco Palillo, Leandro Bouza, Mario Ottoño, Marcelo Martino, Giuliano Francescangeli y Facundo Cuello

FRANCO PALILLO (Hooker de Gimnasia y autor de 2 tries)
Cómo fue la charla del entretiempo tras un primer tiempo que si bien se fueron arriba en el marcador, el juego de ustedes no fue el mejor?
«Ellos con su defensa hicieron un buen trabajo en el primer tiempo lo que nos hizo equivocar mucho. Los entrenadores nos pidieron cambiar la presión, jugar un poco más alto y hacer un juego mas áspero para contrarrestar a los forwards de ellos que realmente son muy duros».
Cómo tomas el hecho de ser uno de los tryman del equipo a través de los forwards y el maul sobre todo en un equipo que históricamente su juego se baso en los tres cuartos?
«Siempre es lindo apoyar un try pero sobre todo es lindo porque es aportar al equipo y trabajamos toda la semana en base a progresar para dar lo mejor cada sábado».
Qué debe mejorar Gimnasia de cara a lo que es la próxima semana un duelo clásico en Fisherton contra Jockey?
«Tenemos que hacer una buena semana, no jugar el partido antes, trabajar con seriedad y humildad para llegar de la mejor forma, a ese lindo encuentro como es siempre Jockey».

MARCELO MARTINO (Entrenador de Gimnasia y Esgrima)
Sensaciones luego de esta victoria que si bien en el tanteador fue clara se vio un deslucido de Gimnasia?
«En cuanto al partido fue como lo imaginábamos, un partido duro donde nos encontramos con una tempranera amarilla que nos desorganizó el juego pero por suerte en el segundo tiempo encontramos variables y dinámica en nuestro sistema y pudimos concretar varias jugadas lindas. Esperábamos ese planteo de Provincial de juego cerrado y fuerte, característico de ellos. Estos son los partidos que nos sirven para madurar sobre todo porque somos un equipo joven y necesitamos seguir trabajando partido a partido».
Qué se habló en el entretiempo para cambiar la cara tras un primer tiempo no tan bueno?
«Lo que se charló principalmente fue cambiar la actitud, volver a atacar, volver a tener la posesión de la pelota, ganar los duelos ya que los estábamos perdiendo y por sobre todas las cosas enchufarnos en nuestro juego, en lo que trabajamos en la semana porque entramos bastante dormidos y desconectados. El cambio más que todo fue de actitud.
Qué debe mejorar Gimnasia de cara al duelo con Jockey en condición de visitante del sábado próximo?
«Tenemos que hacer una buena semana y ser conscientes de que el equipo puede jugar más que hoy y que cuando queremos ser fuertes lo somos, debemos desplegar en cancha el juego que queremos y practicamos. Nuestro objetivo es jugar lo mejor posible y tener menos baches para poder hacer un buen papel».

MARIO OTTOÑO (Pilar de Provincial)
Qué conclusiones sacan después de esta derrota contra un rival siempre difícil como Gimnasia?
«La conclusión es que venimos mejorando partido a partido, aunque los resultados no hayan sido favorables. Hoy la defensa que intentamos plasmar, salió en gran parte bien contra un equipo como Gimnasia que ataca mucho y sabe bien a lo que juega y no le podes regalar ningún espacio porque lo aprovechan al máximo».
Charlando en la primer fecha con varios entrenadores nos decían que para ser competitivos hay que contar con un plantel amplio. Cómo están ustedes y como vienen llevando el recambio que se está dando?
«Empezamos el año con un plantel de 35 jugadores y en el transcurso de lo que va del año se han sumado nuevos jugadores que empujan para adelante y al ser un plantel bastante joven las ganas y el sacrificio se está notando y esperemos hacer una buena campaña. En cuanto al staff se sumó Leandro (Bouza) que es una persona de mucho recorrido en nuestro rugby y le estamos tratando de sacar el mayor jugo posible con sus recomendaciones y su sistema de juego. Si bien sabemos que el proyecto no es a corto plazo estamos muy mentalizados en mejorar día a día y poder lograr buenos resultados lo antes posible».
Qué deben mejorar de cara al encuentro con CRAI el próximo sábado en condición de local?
«Debemos mejorar en el aspecto defensivo, en el «uno a uno» para que no encuentren huecos y poder estar sólidos en esa faceta. En cuanto al ataque debemos mejorar el aprovechamiento de cada pelota con la que dispongamos para poder hacer nuestro juego».

LEANDRO BOUZA (Entrenador de Provincial)
Qué análisis y qué conclusiones sacas?
«Nosotros somos conscientes de la diferencia que hay entre Gimnasia y Provincial en nivel rugbístico. El primer tiempo a mi entender fue muy bueno ya que estuvimos muy concentrados y muy sólidos en defensa contra un rival con mucha dinámica. Nos faltó en la fase ofensiva ya que no pudimos tener una buena obtención en las formaciones fijas, no tuvimos pelotas claras».
«En el segundo tiempo nos ganó la presión y la ansiedad, aspecto que nos hizo cometer varias imprecisiones que contra esta clase de rivales no podes cometer porque te los hacen notar. Los primeros veinte minutos del complemento fueron la gran diferencia del partido donde Gimnasia marcó tries y no lo pudimos resolver, pero en general el equipo está evolucionando mucho y vamos por buen camino».

Cuál es el objetivo o en que se basa el proyecto que tienen?
«El objetivo principal es cambiar de raíz el rugby en Provincial, hacer un cambio en la cultura y estructura desde infantiles hasta plantel superior. Este tiene que ser un cambio vertical donde la primera sea un espejo para los más chicos y es necesario sumar gente en las categorías menores. Es muy importante lograr que los jóvenes no se vayan a otros clubes ni a otras disciplinas».
«El plantel es joven con muchas ganas y compromiso. Se quiere mejorar y eso es bueno porque el proyecto llevará un par de años y estamos confiados en lograrlo».

Qué deben mejorar de cara al próximo partido ante un rival siempre duro como CRAI?
«Sobre todo tenemos que mejorar las formaciones fijas y un poco el uso del pie. Tenemos que respetar el planteo y el sistema que queremos implementar y ser mas ordenados. Mantener la concentración en un lapso mayor sería un buen indicio ya que hoy lo logramos por 50/60 minutos y el tiempo fue donde Gimnasia nos generó varios problemas que a la larga le dieran mayor ventaja».

FACUNDO CUELLO (octavo y capitán de Universitario)
Tu primera impresión del clásico?
«En el primer tiempo hicimos un buen papel, fue todo muy parejo, pero en el segundo no hicimos pie y ahí se notó la diferencia, tanto en los puntos como en el juego. Creo que Duendes fue claramente el mejor, nos ganaron bien».
Qué pasó entre un tiempo y otro?
«Ellos físicamente estaba bien y a nosotros está claro que nos falta. Tenemos que dar un plus, hay que seguir entrenando duro. Por suerte todavía queda mucho, es un torneo largo, nos volveremos a ver en la segunda rueda, donde esperamos estar mejor».
Veamos el lado positivo de la derrota. Que rescatás?

«Rescato del primer tiempo la actitud que fue muy buena, en el segundo se hizo complicado. Fue importante el maul en el primer tiempo, los forwards dimos batalla, asi que debemos trabajar para que eso se mantenga los 80 minutos».
Trabajar más las formaciones fijas?
«Creo que estuvimos bien, hasta la complicación que fue primero la roja y después una amarilla. Eso influyó en la cabeza y en el juego, porque el scrum es muy importante para nosotros y cuando perdimos un par de ellos, se nos empezó a complicar».

GIULIANO FRANCESCANGELI (fullback de Duendes)
Cómo analizás este triunfo?
«Bueno, por suerte lo ganamos, pero creo que nos complicamos nosotros mismos, porque estamos regalando el inicio de todos los partidos. Los teníamos allí, en su campo, pero no facturamos. No nos sobra nada y si estamos tanto tiempo en las 22 de ellos y no anotamos, es porque algo lo hacemos mal. No nos podemos permitir ese error».
Conforme con la producción de juego?
«Hicimos parte de lo que queríamos, es decir jugar, atacarlos, porque tenemos con que hacerlo, pero cometemos errores y desperdiciamos oportunidades. Solo por momentos pudimos desarrollar nuestro sistema de ataque.
Hay cambios en el sistema de ataque con relación al del año pasado?
«No, siempre planteamos lo mismo. Aplicar el ABC de este deporte, ir para adelante, pases seguros, correr derecho. Además al tener un pack de forwards como éste, es algo increíble, sabemos que cualquiera que la agarre va para adelante y eso es un alivio hermoso para cualquier tres cuartos».
Este clásico, fue la mejor producción en lo que va del torneo?
«Mirá, recién es la tercer fecha, esto es el inicio, nos espera un camino largo, falta mucho, pero vamos bien. Esperamos seguir así».

OTRAS NOTICIAS