VOCES "FEM" EN PROVINCIAL


La jornada de rugby femenino por la Zona 1 en el Parque Independencia tuvo como protagonistas a Provincial (dos equipos), Belgrano San Nicolás y Old Resian. El saldo de la jornada, ya lo reflejan las mismas chicas.


Eliana Citro, Jorgelina Avalos y Marianella Giri

Eliana Citro, Provincial
"Realmente es muy lindo este torneo, teníamos muchísimas ganas de jugar, ya que solo habíamos hecho tocatas. Hoy fue una sensación especial, hubo una mezcla de nervios, alegría y también ansiedad por estar nuevamente en una cancha".
"En muy poco tiempo ingresaron chicas nuevas al club, muchas de ellas ya están jugando y eso nos permite crecer. La pandemia no nos afectó demasiado, diría que ayudó a consolidar el grupo".
"Durante ese año de inactividad estuvimos muy unidas, muy acompañadas, y eso vino bien para tener el ánimo bien arriba. Y físicamente trabajamos mucho en nuestras casas, porque el objetivo era no dejar de entrenar".
"Esta primera fecha nos vino bien para medirnos con buenos equipos, porque tenemos varias chicas nuevas y se necesitaba algo de competencia. Si bien se cometieron errores, viene bien para aprender y corregir".
"Al rugby llegué hace seis años y aquí voy a seguir para siempre. Empecé cuando estudiaba educación física en Venado Tuerto. Por entonces allá no había rugby femenino, pero si armamos algo con unas pocas chicas en Firmat y luego me vine a Rosario donde encontré la oportunidad de crecer rugbísticamente en Provincial".
"El rugby es para mi un desafío, es la forma de mostrar que las mujeres también podemos jugarlo".

Jorgelina Avalos, Belgrano San Nicolás
"Tener la oportunidad de jugar este torneo es realmente gratificante. Se extrañaba mucho todo esto que significa el rugby como contención, el compartir con las compañeras del club y con las amigas de diferentes camisetas. Realmente contenta, feliz de sentir nuevamente esa sensación tan especial de estar dentro de una cancha".
" En Belgrano estamos trabajando muchísimo para estar al nivel de las mejores. En nuestro caso tenemos una cantidad importante de jugadoras, pero además me pone bien, ver que cada vez hay más mujeres jugando. Veo que se suman clubes de diferentes lugares, es realmente genial".
"El año de pandemia fue duro, pero lo pasé pensando siempre en esto, en volver a jugar. Está claro que los humanos sabemos adecuarnos a todo. Yo trabajo en Tránsito en San Nicolás, estuvimos siempre atentos a todo, pero igual segui trabajando físicamente, porque eso también ayuda a la mente".

Marianella Giri, Old Resian Club.-
"Me parece realmente espectacular este torneo, porque ayuda mucho al crecimiento del rugby en la ciudad. Por otra parte viene bien porque de esta manera no tenemos que estar viajando todos los sábados y es un gasto menos".
"En Old Resian con el trabajo de Adolfo Imhoff, venimos mejorando. Durante la pandemia se hizo difícil, bajamos la cantidad de chicas, pero logramos mantener un núcleo fuerte para seguir trabajando. Estamos entrenando lunes, miércoles y jueves, una hora de gimnasio y luego dos horas de campo".
"Fue terrible el año pasado. Los primeros meses entrenaba en casa, pero después se pudo ir al club con un protocolo de entrenamientos. En lo personal lo aproveché para estudiar un montón, porque me sobraba tiempo".
"Empecé hace 9 años y hoy veo un rugby totalmente diferente. Igualmente los equipos que empiezan ahora me recuerdan mucho al Old Resian del principio, pero en otros se nota un mejora notable. Además me sorprende la enorme cantidad de chicas que hoy quieren jugar, algo que me parecía imposible en aquellos años. Recuerdo bien que costaba acercar gente porque les parecía como algo bruto, pero ahora hay hasta algunas chiquitas que quieren jugar. En las infantiles del club hay varias nenas y cuando juegan vamos a alentarlas, porque de a poco se va cayendo ese mito de que no es un deporte para mujeres. Todo lo contrario".

NOTAS RELACIONADAS