Home > INTERNACIONAL > Y ESE DIA, UN DIA LLEGÓ

Y ESE DIA, UN DIA LLEGÓ

  •  
  •  
  •  

Los Pumas lograron el último triunfo que faltaba en sus vitrinas: vencer a los All Blacks. En un partido cercano a lo perfecto, incomodando durante los 80 minutos a Nueva Zelanda, la Argentina venció por 25-15, en su debut en el Tri Nations.


(Fotos UAR)

A la hora de escribir se hace difícil analizar el juego. Las sensaciones impactan fuerte. Quedan a flor de piel las imágenes de una defensa ordenada, firme, aguantando a pie firme en el uno a uno, no dejando hacer. Nos queda ese mensaje de solidaridad sin retaceos en cada pelota que se fue a pelear como si fuera la última del partido. Valoramos la convicción de este equipo en sus propias virtudes, para explotarlas al máximo en una entrega que no supo de limitaciones en el tiempo. Porque fueron 80 minutos jugados con la intensidad que se debe sostener, cuando el objetivo es ganarle a los «hombres de negro». Dejaron atrás la desteñida imagen de Japón 2019. Fueron Los Pumas de siempre, esos que hacían temblar los tablones del viejo Ferro Carril Oeste, o el cemento del Almafitani.

Surgen inevitablemente, para los que peinamos canas, las imágenes de los grandes partidos de Los Pumas. Algunos fueron triunfos, otros derrotas, de esas que generan orgullo, porque se dio lo máximo y algo más, pero el destino quiso lo contrario. Como aquella frustración del 85, empatando en Ferro o la caída en el minuto final en una noche del Monumental de Nuñez en el 2001. Fueron esos y muchos más, los mojones que marcaron la senda para que ese día, un día llegara y al final se dio en la madrugada argentina de este 14 de noviembre de 2020 que de ahora en más estará marcado en rojo en la historia de nuestro rugby.

Los Pumas se plantaron desde el pitazo final como si la adversidad del año no existiera. Fueron Los Pumas de siempre. Mostraron la actitud y el orden de quienes vienen teniendo rodaje seguido. No parecía ser el primer partido del año. Contundencia en el tackle, presión en todos los sectores, «molestando» a los All Blacks, para llevarlos a cometer errores. Y atreviéndose a jugar cuando la estrategia lo aconsejaba. Con un Nico Sánchez inspirado para jugar, patear y llegar al ingoal, marcando un hito al ser el argentino mas goleador en el historial Argentina-Nueva Zelanda.

Y así fueron los 80 minutos y algo más. No hubo respiro alguno. Nueva Zelanda nunca pudo entrar en su juego, ese que demuele casi sin piedad. No pudo levantar vuelo. Se jugó al ritmo de la Argentina, que hasta se dio el lujo de manejar los tiempos. El control de la pelota y del partido fueron puntos claves para sostener una idea de juego que nunca se salió de su camino, ni siquiera cuando en el inicio del segundo tiempo pareció insinuarse una reacción de los neocelandeses.

Sobre el Bankwest Stadium los All Blacks expusieron una montaña de caps, porque allí estaban sus mejores hombres de los últimos tiempos. Los Pumas se dieron el gusto de poner en vidriera a la «nueva generación» la de los Chocobares, Grondona, Vivas, y otros que andan dando vuelta por suelo australiano. Queda claro que para la gran «fábrica» de nuestros clubes amateurs, la recesión no le hace mella.

Ahora, de manera inédita, como lo es este año tan especial hay tres ganadores en este Tri Nations del Hemisferio Sur. Nueva Zelanda venció a Australia 43-6 en la primera fecha; luego hubo revancha de Australia 24-22 y ahora se metió en la conversación Argentina al vencer a Nueva Zelanda 25-15.
(Por Carlos E. Bustos)

Escenario: Bankwest Stadium, Sydney.
Referee: Angus Gardner
Referees asistentes: Nic Berry, Paul Williams
TMO: Ben O’Keefe

NUEVA ZELANDA: Joe Moody, Dane Coles (Codie Taylor) y Tyrel Lomax (Nepo Laulala), Patrick Tuipulotu y Samuel Whitelock; Shannon Frizell (Hoskins Sotutu), Sam Cane (cap) y Ardie Savea; Aaron Smith (Brad Webeer) y Richie Mo’unga; Caleb Clarke,Jack Goodhue (Damian McKenzzie), Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett (Rieko Ioane); Beauden Barrett.

ARGENTINA: Nahuel Tetaz Chaparro (Mayco Vivas), Julián Montoya (Facundo Bosch) y Francisco Gómez Kodela (Santiago Medrano); Guido Petti y Matías Alemanno (Tomás Lezana); Pablo Matera (cap), Marcos Kremer y Rodrigo Bruni (Santiago Grondona); Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Bautista Delguy; Santiago Carreras (Santiago Cordero).

Primer tiempo:
5m. penal Sánchez 3-0
11m. penal Mo´unga 3-3
19m. try y gol Sánchez 10-3
26m. penal Sánchez 13-3
32m. penal Sánchez 16-3
Segundo tiempo:
8m. penal Sánchez 19-3
12m. try Cane, gol Mo´unga 19-10
17m. penal Sánchez 22-10
27m. penal Sánchez 25-10
41m. try Clarke 25-15

POSICIONES

  1. Nueva Zelanda 6 (tres partidos)
  2. Argentina 4 (un partido)
  3. Australia 4 (dos partidos)

Próxima fecha (sábado 21 de noviembre)
McDonald Jones Stadium, en Newcastle
Argentina vs. Australia (a las 5.45 hora argentina)