Y UN BUEN DÍA, ESE DÍA LLEGÓ


Argentina por primera vez en el historial se consagró campeón al adjudicarse el XXIII Campeonato Sudamericano venciendo a Brasil, el eterno ganador, por 20-12 en la final jugada en Asunción. Chile ganó el Bronce, por mejor diferencia de puntos sobre Paraguay y Colombia.


 

María Virginia Brígido Chamorro

Este triunfo ratifica el buen trabajo que se viene realizando en nuestro país con el seven, como una forma de desarrollar destrezas individuales, pero también como una excelente plataforma para proyectar la marca de nuestro rugby a nivel internacional. Ya lo viene demostrando el plantel masculino, ahora empiezan a verse los frutos en las chicas también.

Desde que se creó el certamen continental, en Venezuela 2004, Brasil nunca había sufrido una caída, incluso, en junio pasado ambas naciones se cruzaron en la definición del Preolimpico de Montevideo donde Las Yaras se impusieron por 17-5.

La única vez que Brasil no ganó este torneo fue en el 2015, cuando se jugó en cancha de CRAI en Santa Fe, pero al ser preolímpico de Río 2016, las brasileñas ya tenían asegurada su participación en la competencia olímpica. En la capital de nuestra provincia se consagró campeón Colombia al vencer a Argentina y accedió a la cita olímpìca un año después.

Malena Díaz

Los números de las flamantes campeonas fueron abrumadores; el seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, y solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces.

Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y María Virginia Bírigido Chamorro, con 7 conquistas cada una, y la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos.

Este es un nuevo logro en la temporada para Las Yaguaretés, que en la Qualy de Montevideo consiguieron la Medalla de Plata y alcanzaron la clasificación al Repechaje para ir a los Juegos de París 2024 y, además, al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series).

En la final con Brasil, durante el primer tiempo marcaron tries Sofía González (2) y Virginia Brígido Chamorro, y en la segunda parte volvió a llegar al in-goal Brígida Chamorro para sellar la histórica victoria.

Sofía González, autora de dos tries en la final

La formación argentina en este encuentro fue: Gimena Mattus, Azul Medina, Micaela Pallero, Brisa Trigo, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, e ingresaron Andrea Moreno, Cristal Escalante, Malena Díaz y Candela Delgado.

POSICIONES FINALES
1 Argentina 18
2 Brasil 16
3 Chile 12
4 Paraguay 12
5 Colombia 12
6 Perú 8
7 Uruguay 6

LA CAMPAÑA YAGUARETE
vs. Colombia 38-0
vs. Uruguay 41-0
vs. Paraguay 27-0
vs. Chile 26-7
vs. Perú 50-0
vs. Brasil 20-12

(Fotos UAR)

OTRAS NOTICIAS