YA TODOS MIRAN A CIUDAD DEL CABO


Este viernes, los mejores 40 equipos de varones y mujeres, saldrán al campo de juego en Ciudad del Cabo con la intención de dejar su sello en Rugby World Cup Sevens 2022. Argentina juega a las 11.23, con el ganador de Kenya-Tonga.


Nueva Zelanda se dirige a Sudáfrica como campeón defensor en los torneos masculino y femenino después de que las Black Ferns Sevens y los All Blacks Sevens hicieran historia en San Francisco hace cuatro años.

Sin embargo, ambos equipos neozelandeses tendrán que estar en su mejor nivel si quieren retener sus coronas nuevamente, con el dos veces campeón olímpico Fiji, y las medallistas de oro en Río, Australia sumado al anfitrión Sudáfrica entre los equipos que desean terminar con sus respectivos reinados.

Cuando faltan unos días para que comience RWC Sevens 2022 en el estadio de Ciudad del Cabo, les brindamos lo que hay que saber sobre el principal torneo de sevens y su historia.

El icónico Cape Town Stadium será la sede de RWC Sevens 2022. Construido para la Copa Mundial FIFA 2010, es el hogar del HSBC Cape Town Sevens y ha atraído multitudes récord al evento.

El Cape Town Stadium también fue sede de los tres tests, y dos partidos de la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica en 2021. Los Springboks ganaron la serie 2-1.

En febrero de 2020, el estadio rompió el record Guinness de gente viendo un partido de tenis de exhibición cuando Roger Feder y Rafael Nadal jugaron en el Partido en África frente a 51.954 espectadores

El paranaense Franco Rossetto, entrenando en Sudáfrica (Foto UAR)

PARTICIPANTES
Doce equipos, cuatro femeninos y ocho masculinos, preclasificaron para RWC Sevens 2022 gracias a su desempeño en el torneo anterior en San Francisco.

Nueva Zelanda, Francia, Australia y Estados Unidos reservaron su lugar en Ciudad del Cabo al llegar a las semifinales femeninas en RWC Sevens 2018. En septiembre se unieron a ellos las anfitrionas Sudáfrica, que ocuparon el puesto 14 hace cuatro años.

Otros 11 equipos femeninos se aseguraron su lugar en RWC Sevens 2022 a través de la clasificación regional: Japón, China, Fiji, Brasil, Colombia, Canadá, Madagascar, Inglaterra, Irlanda, Polonia y España.

A su vez, los cuartofinalistas masculinos en RWC Sevens 2018 garantizaron su lugar en Ciudad del Cabo: Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Fiji, Argentina, Estados Unidos, Francia y Escocia.

Los 16 clasificados regionales masculinos son: Hong Kong, Corea, Australia, Samoa, Tonga, Uruguay, Chile, Canadá, Jamaica, Uganda, Zimbabwe, Kenia, Alemania, Irlanda, Portugal y Gales.

Gastón Revol, capitán de Pumas Seven (Foto UAR)

FORMATO
Al igual que en San Francisco hace cuatro años, el torneo masculino y el femenino operarán con un innovador formato de eliminación directa en el que el ganador se lo lleva todo.

Los 24 equipos masculinos y 16 femeninos que jugarán en Ciudad del Cabo, fueron sembrados según los puntos acumulados en el HSBC World Rugby Sevens Series 2020 y 2022.

Los equipos masculinos clasificados del noveno al 24 participarán en una ronda previa de 16 equipos, y los ganadores de esos encuentros pasarán a jugar contra los ocho mejores sembrados en la ronda de 16.

RWC Sevens 2022 comenzará a las 08:45 hora local (GMT+2) del 9 de septiembre cuando el noveno sembrado Irlanda se enfrente a Portugal buscando tener la oportunidad de jugar contra Inglaterra en octavos de final.

Luego, Canadá se enfrentará a Zimbabwe, y el ganador jugará contra Francia, antes de que Samoa se enfrente a Uganda por la oportunidad de jugar contra Estados Unidos y Escocia se enfrente a Jamaica con un partido de octavos de final contra el campeón defensor Nueva Zelanda como premio.

Kenia ha sido sorteada para jugar contra Tonga, y el ganador se enfrentará con Argentina, antes de que Gales y Corea se enfrenten por el derecho a enfrentarse a Australia en los octavos de final. Hong Kong jugará luego con Uruguay y el ganador enfrentará a Fiji antes de que Alemania juegue contra Chile por el derecho a enfrentarse a Sudáfrica en el partido final del primer día.

El torneo femenino comenzará a las 12:11 hora local (GMT+2) cuando las actuales campeonas de la serie y cabezas de serie, Australia, se enfrenten a Madagascar. Luego, Estados Unidos se enfrentará a Polonia, campeón del Rugby Europe Women’s Sevens , antes de que Canadá juegue contra China y Fiji se enfrente a Japón.

Irlanda jugará luego con Brasil, mientras que Inglaterra se enfrentará a España. Nueva Zelanda jugará contra Colombia a las 17:37 hora local antes de que concluyan los octavos de final femeninos cuando Francia se enfrente a la anfitriona Sudáfrica.

El segundo día comienza a las 08:15 hora local (GMT+2) con los cuartos de final del Bowl masculino, antes de que se lleven a cabo los cuartos de final del Challenge masculino y femenino. Los cuartos de final de los torneos femenino y masculino comenzarán a las 19:07 hora local.

Las competencias Bowl y Challenge concluirán al comienzo del tercer día, mientras que las semifinales por el quinto lugar de la Championship Cup comenzarán a las 10:18 hora local. A las 12:07 comenzará la primera semifinal del campeonato femenino, seguida de la primera semifinal del campeonato masculino.

Las finales de bronce del campeonato femenino y masculino se llevarán a cabo a partir de las 19:01 hora local, y el partido femenino tendrá lugar primero. Poco más de una hora después, a las 20:17 hora local (GMT+2) dará comienzo la final del Campeonato femenino, seguida de la final del Campeonato masculino a las 20:54 hora local.

Franco Rossetto y Santiago Vera Feld (Foto UAR)

HISTORIAL
La RWC Sevens inaugural contó con 24 equipos masculinos y se jugó en Murrayfield, Edimburgo, entre el 16 y 18 de abril de 1993. Fiji y Letonia disputaron el primer partido de RWC Sevens en el que Filimoni Seru anotó un hat-trick y Waisale Serevi agregó 17 puntos en la victoria 42-0 para los isleños del Pacífico.

Los fijianos, sin embargo, fueron derrotados en semifinales por Inglaterra, que se alzó con la Copa Melrose tras derrotar a Australia por 21-17 en la final.

El equipo del torneo de Inglaterra incluía a los futuros ganadores de Rugby World Cup 2003, Lawrence Dallaglio y Matt Dawson, el primero anotando uno de los tres tries de su equipo en la final.

Andrew Harriman, el capitán de Inglaterra, terminó el torneo como máximo anotador de tries con 12 en 10 partidos, mientras que Seru, Brian Lima y Joost van der Westhuizen anotaron nueve cada uno.

Las mujeres compitieron en RWC Sevens por primera vez en el torneo de 2009 en Dubai, cuando Australia superó a Nueva Zelanda en la final con un try de Shelly Matcham en la prórroga para la victoria por 15-10.

LOS CAMPEONES
Nueva Zelanda es la nación más exitosa en la sumatoria de los torneos masculinos y femeninos. Habiendo terminado séptimo y tercero en los dos primeros eventos, los All Blacks Sevens levantaron la Copa Melrose por primera vez en Argentina en 2001, con Mils Muliaina como futuro campeón mundial de Rugby World Cup 2011.

Cayeron en la final en Hong Kong cuatro años después y luego ganaron dos RWC Sevens consecutivas en Moscú en 2013 y en San Francisco cinco años después.

Fiji está un título masculino detrás de Nueva Zelanda con dos, habiendo ganado las dos RWC Sevens que se llevaron a cabo en Hong Kong, en 1997 y 2005. Inglaterra y Gales tienen un título cada uno. Los galeses lo obtuvieron en Dubai 2009, venciendo en la final a la Argentina.

Black Ferns Sevens se recuperó de la derrota ante Australia en la final de RWC Sevens 2009 para ganar los siguientes dos torneos, en 2013 y 2018.

El mejor de todos los tiempos: Waisale Serevi

SAN FRANCISCO 2018
Ningún equipo había podido retener el título de RWC Sevens, ya sea masculino o femenino, pero eso cambió en San Francisco cuando Nueva Zelanda ganó ambos por segundo torneo consecutivo.

RWC Sevens 2018 se disputó en la Costa Eeste de Estados Unidos, donde más de 100 mil fanáticos acudieron al AT&T Park, muchos de ellos viendo rugby por primera vez.

Disfrutaron de un fin de semana emocionante ya que la reestructurada competencia con eliminatoria directa aseguró que cada partido contara.

En la RWC Sevens masculina, Inglaterra y Nueva Zelanda fueron los dos finalistas; los All Blacks Sevens repitieron su victoria de cinco años antes para asegurar la Copa Melrose por tercera vez.

Los tres tries que anotó Michaela Blyde en la final femenina de RWC Sevens 2018 contra Francia elevaron su cuenta para el torneo a nueve, más que cualquier otra jugadora. También le permitió terminar la competencia como su máxima anotadora, con 45 puntos.

La velocista estadounidense Naya Tapper anotó siete tries, mientras que la australiana Evania Pelite y la compañera de equipo de Blyde, Portia Woodman, cruzaron la línea de cal en seis ocasiones.

Joe Ravouvou, quien anotó en la final masculina, apoyó seis tries para que los All Blacks Sevens ganen el título, misma cantidad que el sudafricano Siviwe Soyizwapi.

Mientras tanto, Emmanuel Guise, de Papua Nueva Guinea, terminó el fin de semana como máximo anotador del torneo masculino, con 37 puntos en tres intentos y 11 conversiones.

WAISALE SEREVI - THE FIJIAN MAGICIAN
Como era de esperar, dado que jugó más partidos de RWC Sevens que cualquier otro jugador, el miembro del World Rugby Hall of Fame Waisale Serevi, es el máximo goleador de todos los tiempos en el torneo. Serevi jugó 31 partidos en cuatro RWC Sevens, 12 más que su compatriota Marika Vunibaka, quien apareció en tres torneos.

El conocido como 'King of Sevens' anotó 297 puntos en sus cuatro torneos, 95 de los cuales llegaron a través de tries. Vunibaka es el máximo anotador de tries en RWC Sevens de todos los tiempos, habiendo llegado 23 veces al try en sus 19 partidos jugados.

La estrella de Black Ferns Sevens, Portia Woodman, es la líder femenina en puntos y anotadora de try de todos los tiempos, ya que cruzó la línea de try 18 veces en solo 10 apariciones en RWC Sevens.

Woodman ha competido en dos RWC Sevens, en Moscú y San Francisco y ganó ambas, anotando tries en cada final.

OTRAS NOTICIAS

IRLANDA Y ESCOCIA PASARON AL FRENTE

En el inicio del Seis Naciones, Irlanda y Escocia obtuvieron sendos triunfos que los ubican como serios protagonistas de este histórico torneo, tras superar en

LOS GRANDES DE EUROPA ABREN FUEGO

Este fin de semana se inicia el Seis Naciones, torneo que marcará el inicio de la temporada internacional de selecciones, que tiene como "plato fuerte"

"SEGUNDAS PARTES" FUERON BUENAS

La Argentina terminó en ganador, al lograr tres victorias en la última jornada del Seven de Sydney, para finalizar en el 9º puesto. Derrotó sucesivamente