LAS FINALES SE GANAN, NO SE JUEGAN


Con esa actitud Los Pumas lograron un triunfo clave ante Samoa por 19-10 que le abre la puerta a la esperanza de alcanzar la clasificación a la fase siguiente de Francia 2023, cuando aún restan los compromisos con Japón y Chile.


Emiliano Boffelli, 16 de los 19 puntos argentinos se forjaron en Las Delicias rosarinas.

No fue la producción deseada. Pareció pesar la carga emocional de un partido que podía marcar el regreso a casa o la posibilidad de seguir siendo parte de esta RWC. Los forwards fueron los protagonistas casi exclusivos en Saint-Etienne. Con la lluvia como molesta invitada, en el primer tiempo, los errores de manejo de un lado y otro enseguida se hicieron ver.

Los Pumas tuvieron buena obtención en la hilera. Percutieron con el maul. Dominaron el terreno, pero costó mucho desarrollar volumen de juego. Fue clave aprovechar el hombre de más, para marcar en el ingoal samoano. Entonces el pie quedó como el mejor recurso para sumar.

Y esa característica se mantuvo en el complemento con un mayor dominio territorial, pero fue alli cuando aparecieron algunas decisiones mal tomadas, porque esperanzados en el line-maul se dejaron escapar algunas oportunidades que le deberían dado a la Argentina la posibilidad de ampliar el marcador. Algo fundamental en partidos donde los detalles pueden inclinar la balanza para un lado u otro en un instante.

La potencia y el tackle de Kremer si hicieron sentir

Samoa fue lo esperado. Un equipo duro y férrea defensa, pero una llamativa carencia en la generación de juego. Además la indisciplina y algunas imprecisiones de manejo frustraron más de un intento, en una tarde noche donde no hubo fortuna -por suerte para Argentina- cuando se buscó sumar de a tres.

Solo en el final, los samoanos con más actitud que juego pisaron por primera vez, en el segundo tiempo, la extrema defensa celeste y blanca para ponerle una cuota de suspenso a un partido que Argentina debió haber definido mucho antes del pitazo final.

Finales y clásicos se ganan, no se juegan. El cómo es para los de paladar negro. Pero el cómo se sigue jugando, debe ser ahora el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de encarar lo que se viene. Japón no será una presa fácil, aunque se la puede considerar factible. Pero más allá de la actitud -algo que le sobra a Los Pumas- será necesario acomodar algunas piezas para que el juego deje de ser una deuda pendiente.

Guido Petti volvió a ser garantía de obtención en el line

Escenario: Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne
Referee: Nic Berry

Argentina.- Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Matías Moroni (Lucio Cinti), Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras (Nicolás Sánchez) y Gonzalo Bertranou (Tomás Cubelli); Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González (Rodrigo Bruno); Guido Petti Pagadizabal y Matías Alemanno (Pedro Rubiolo); Thomas Gallo (Mayco Vivas), Julián Montoya (cap) (Agustín Creevy), Eduardo Bello (Francisco Gómez Codela).

El tucumano Mateo Carreras, no tuvo ni tiempo ni espacios para inquietar a la defensa samoana

Samoa.- Amoa Duncan Paia’aua (Danny Toala); Nigel Ah-Wong, Ulupano Junior Seuteni (Alai D´Angelo Leuila), Tumua Manu, y Ben Lam; Christian Leali’ifano y Jonathan Taumateine; Theo McFarland, Fritz Lee y Steven Luatua (Jordan Taufua); Brian Alainu’u’ese (Taleni Junior Agaese Seu) y Chris Vui (cap); James Lay (Sama Malolo), Seilala Lam (Charlie Faumuina) y Paul Alo-Emile (Michael Alaalatoa).

Primer tiempo:
1m. sin bin Duncan Paia´aua (Sa)
8m. try y gol Boffelli 7-0
25m. penal Boffelli 10-0
27m. penal Leali´ifano 10-3
34m. penal Boffelli 13-3

Segundo tiempo:
11m. penal Boffelli 16-3
35m. try Malolo, gol Leuila

ASI SIGUE LA FECHA
Sábado 23
09:00 Georgia - Portugal Grupo C
12:45 Inglaterra - Chile Grupo D
16:00 Sudáfrica - Irlanda Grupo B
Domingo 24
12:45 Escocia - Tonga Grupo B
16:00 Gales - Australia Grupo C

(Fotos: Gaspafotos y World Rugby)

FIXTURE Y RESULTADOS DE FRANCIA 2023 https://www.supertry.com/paso-a-paso-todo-el-mundial/

IMAGENES DESDE SAINT-ETIENNE https://www.supertry.com/los-pumas-y-samoa-en-saint-etienne/

OTRAS NOTICIAS

LO MEJOR ESTÁ EN "EL FONDO"

Si bien falta mucho, Dogos XV (foto tapa) y Pampas sacaron chapas de candidatos a las finales del Super Rugby Americas. La lucha será por