SE VA ACLARANDO EL PANORAMA


La tercera fecha de la RWC 2023, dejó en claro quienes tienen abierta la posibilidad de clasificar a cuartos de final y quienes ya deben ir pensando en preparar las valijas. Gales con su triunfo sobre Australia, es el primer clasificado.


 

Algunos resultados evidencian la notable diferencia que hoy tenemos entre aquellos equipos que habitualmente aparecen entre 10/12 primeros del ranking y quienes los siguen. El head coach de Chile, Pablo Lemoine ha criticado con dureza al analizar la derrota de Chile ante Inglaterra al decir que "esto es un show, de un lado estamos los payasos y del otro los dueños del circo".

Por lo visto queda claro que equipos como Rumania, Namibia, Chile no llegan con ese roce internacional previo tan necesario para ser competitivos en una Copa del Mundo. Sin dudas un tema a analizar en los más altos niveles de la World Rugby.

GALES 40-6 AUSTRALIA
En Lyon, el conjunto de Warren Gatland es el primer equipo en asegurar su lugar en la próxima fase de la Copa Mundial de Rugby, luego de conseguir su tercera victoria consecutiva. En el OL Stadium de Lyon, derrotó Australia y suma 14 puntos, ubicándose en la cima del Grupo C. Los Wallabies, campeones del mundo 1991 y 1999, si bien matemáticamente tienen chances, prácticamente ya están eliminados de Francia 2023.

Gales golpeó rápido y salió con un try desde el vestuario, cuando a los 3 minutos Gareth Davis coronó una jugada colectiva que terminó en el ingoal rival. Los Wallabies descontaron con dos penales de Donaldson y en 14 minutos el marcador estaba 7-6 para los del Dragón.

En una etapa inicial muy disputada, la indisciplina le jugó en contra a los de Eddie Jones. Allí sacó ventajas Gales a través de Gareth Anscombe -había reemplazado a Dan Biggar a los 12 minutos- quien marcó tres penales para cerrar el primer parcial 16-6.

Anscombe se adueñó del inicio de la segunda etapa con un penal cuando se llevaban jugados siete minutos, seguido a un exquisito kick por encima de la defensa que tomó el centro Nick Tompkins para marcar el segundo try de los de rojo, que con la conversión quedaron 26-6 en el marcador.

Dos nuevos penales y un drop de Anscombe, estiraron el score a 35-6. Y en el cierre, un try de Jac Morgan puso el definitivo 40-6, que significó la mayor victoria de Gales en un test contra los Wallabies (34 puntos), superando su mayor margen anterior (25 puntos) establecido en 1975.

Con su victoria ante Tonga, Escocia mantiene las esperanzas de clasificar

ESCOCIA 43-17 TONGA
En Niza, el equipo europeo se reencontró con el triunfo en un entretenido partido y ahora se concentra en sus compromisos ante Rumania e Irlanda para buscar llegar a los cuartos de final.

En un parejo comienzo Escocia se adelantó en el marcador gracias a un buen avance de maul dentro de los 22 tonganos. Solo los errores de manejo y la contundente muralla de los del Pacífico impidió que la cuenta fuera mayor en los primeros minutos para los del Cardo.

Es más, Tonga reaccionó por medio de un penal y en la primera pelota que pudo jugar en zona de peligro, llegó la remontada con un buen try en la esquina obra de Solomone Kata para quedar 10-7 abajo en 20 minutos.

Pero fue un espejismo, Finn Russell encontró cómo castigar a los backs rivales jugando con las manos y llegaron sendos tries, uno en cada banderín: Duhan van der Merwe y Kyle Steyn apoyaron para el 17-10.

El try del bonus llegó en el último minuto de la primera mitad con una Escocia cada vez más volcada sobre el ingoal rival; con confianza y en una versión superior a lo mostrado en su primer partido ante Sudáfrica. Al receso, los del Cardo ganaban 24-10.

Tonga, que se había visto en inferioridad por la tarjeta amarilla a Afusipa Taumoepeau se recompuso al comienzo de la segunda etapa con un try del capitán Ben Tameifuna. El partido volvía a entrar en juego, pero no fue así.

Los de Gregor Townsend hicieron valer su mejor lectura de juego y posesión, con tries de Horn, Kingorn y de nuevo Van der Merwe para el 43-17 final. Así lograron su primera victoria en la Copa del Mundo y mantienen vivas sus opciones de clasificación a cuartos de final.

IRLANDA 13-8 SUDAFRICA
Fuie el gran partido de la fecha. En Saint Denis, fue un tanto a tanto, un ida y vuelta, de dos colosos que no escatimaron esfuerzos. Un auténtico duelo de Norte-Sur, que al final se inclinó para Irlanda que con este triunfo consolida su posición en la zona "B" y en el liderazgo del ranking de World Rugby.

En el arranque fue todo Irlanda salvo un destello de Sudáfrica que les permitió adelantarse en el marcador gracias a un penal convertido por Manie Libbok. Si el Trébol era posesión y terreno, los Springboks trataban de hacer su plan de partido: presionar a los wings con kicks a cargar y poco desgaste antes de las 22 del rival.

Así hasta la media hora, cuando emergió Bundee Aki. El centro se cortó para dejar a los de Johnny Sexton en zona de peligro. El veterano apertura irlandés mandó y amasó la jugada para que Mike Hansen apoyara en la bandera y no falló en la conversión: 7-3 al descanso y justicia para lo propuesto sobre el verde de Saint-Dennis en los primeros 40 minutos.

La segunda etapa contaba con la duda de si la novedosa convocatoria con siete forwards y un solo back funcionaba para los vigentes campeones del mundo en su esfuerzo de remontada. Lo intentó De Klerk a los palos y no pudo sumar.

Enseguida llegó lo que buscaban los Boks. Con un scrum refrescado y dominante, los backs jugaron cómodos para el try de Cheslin Kolbe. Libbok erró la conversión, pero en diez minutos Sudáfrica mandaba de nuevo por la mínima: 8-7.

Sin embargo Irlanda no estaba dispuesta a desperdiciar de todo el trabajo precedente. Se repuso, fue a campo contrario y restableció su ventaja por medio de Sexton gracias a un penal convertido y se puso 10-8. Todo quedaba en el aire para los últimos 20 minutos en medio de un ambiente explosivo en el Stade de France.

Cada breakdown fue una batalla, cada reseteo terminaba con un jugador exhausto en el piso. Sudáfrica no se encontraba. Libbok marraba una nueva oportunidad y luego sucedía lo mismo con De Klerk desde el centro de la cancha. Seis puntos al limbo para Sudáfrica que erraba desde la larga distancia.

Ya en el tramo decisivo y con tres minutos por jugar, Jack Crowley confirmó la victoria irlandesa tras anotar un penal para el 13-8 definitivo.

Marcus Smith en el ingoal de Chile para una de las goleadas de la fecha

INGLATERRA 71-0 CHILE
Las amplias diferencias físicas y técnicas entre el sexto equipo y el veintidós en el Ranking Masculino de World Rugby fueron evidentes al apoyar Inglaterra once tries ante Chile para su triunfo.

Ahora lidera el Grupo D con catorce puntos. Matemáticamente no aseguró su clasificación a cuartos de final, aunque está muy cerca de su primer objetivo.

Chile luchó con todas sus herramientas y los ingleses trabajaron duro para poder romper el cero, que hicieron recién en el minuto 20 del primer tiempo.

Antes del descanso, Inglaterra logró apoyar cinco tries a través de Henry Arundell (dos), Theo Dan, Bevan Rodd y Marcus Smith. Owen Farrell aportó tres conversiones.

El segundo tiempo fue de semejante trámite. El pilar chileno Matías Dittus recibió su segunda tarjeta amarilla del torneo y en la jugada siguiente, los ingleses llegaron al try con su maul, apoyado por Dan. Antes de que Chile volviera a tener quince jugadores, Arundell apoyó su tercer try y a los 60 minutos cruzó para su cuarta conquista en su debut mundialista.

A doce minutos del final, Arundell igualó el record de Josh Lewsey (en RWC 2003) al apoyar su quinto try en una RWC.

A tres del final, Smith apoyó su segundo try. Con la conversión, Owen Farrell aportó 16 puntos con el pie, quedando a tan solo dos del récord histórico de Jonny Wilkinson.

Algo no habitual en el rugby: Georgia y Portugal empataron en Toulouse

PORTUGAL 18-18 GEORGIA
En Toulouse, por el Grupo C, Lobos y Lelos brindaron un partido, sin respiro y punto a punto, que los lusistanos casi se llevan en el final. Han sido protagonistas del primer empate de Francia 2023.

Parecía que dos tries de Raffaele Storti asegurarían la primera victoria de Portugal en un mundial. Pero un try de Tengizi Zamtaradze de Georgia, a dos minutos del final, dejó el score igualado en 18.

El partido le dio una oportunidad más a Los Lobos, con un penal a favor que no pudo convertir Nuno Sousa Guedes, lo que habría significado el triunfo de los portugueses.

Gales festeja su clasificación a cuartos de final; Australia lamenta su casi segura eliminación.

POSICIONES
GRUPO "A"
Francia 13; Italia 10; Nueva Zelanda 5; Uruguay y Namibia sin puntos
Francia y Namibia 3 partidos jugados; el resto 2
GRUPO "B"
Irlanda 14; Sudáfrica 10; Escocia 5; Tonga y Rumania, sin puntos
Irlanda y Sudáfrica 3 partidos jugados, el resto 2
GRUPO "C"
Gales 14, Fiji y Australia 6; Georgia y Portugal 2.
Gales clasificado a semifinales, junto con Australia tienen 3 partidos jugados; el resto 2.
GRUPO "D"
Inglaterra 14; Samoa y Japón 5; Argentina 4; Chile sin puntos
Inglaterra y Chile con 3 partidos jugados, el resto tienen 2.

4ª fecha (27 al 31 de septiembre)
Miércoles 27
12:45 Uruguay - Namibia Grupo A
Jueves 27
16:00 Japón - Samoa Grupo D
Viernes 29
16:00 Nueva Zelanda - Italia Grupo A
Sábado 30
10:00 Argentina - Chile Grupo D
12:45 Fiji - Georgia Grupo C
16:00 Escocia - Rumania Grupo B
Domingo 31
12:45 Australia - Portugal Grupo C
16:00 Sudáfrica - Tonga Grupo B

TODOS LOS RESULTADOS DE FRANCIA 2023 https://www.supertry.com/paso-a-paso-todo-el-mundial/

OTRAS NOTICIAS

VIENEN EMPUJANDO LOS DE ABAJO

Una fecha para ratificar la paridad de fuerzas del 24º TRL, porque Universitario, quien da nombre a la Copa Centenario, dio el gran golpe al

TRL: PEGANDO LA VUELTA

El 24º Torneo Regional del Litoral "Copa Centenario Club Universitario" inicia este sábado desde las 16, la segunda vuelta. CRAI, uno los punteros viene a