PLAZA SE PREPARA DE "PRIMERA"


Hace dos semanas comenzó el Top 12 de la URBA y ahora se viene el torneo de Primera "A" donde uno de sus principales actores es Atlético del Rosario. Charlamos con Valentín Benítez, el nuevo head coach, del equipo del Pasaje Gould.


 

Tras el descenso y con el objetivo puesto en el segundo nivel del rugby de Buenos Aires, Valentín Benítez se hizo cargo de la conducción del plantel superior del viejo Plaza Jewell y "estrenará" su cargo recién este sábado ante Mariano Moreno, en el Gran Buenos Aires.
"El 2020, fue un año muy variable -reconoce Valentín- porque al principio de la pandemia era todo incertidumbre. Veníamos de un 2019 complicado, pero como siempre digo buscamos en la adversidad, la oportunidad de mirarnos hacia adentro como grupo, como equipo, como club y ver que nos pasó en los últimos años donde tuvimos malos desempeños, que nos llevaron al descenso".

Tommy Malanos y Tincho Elías, juventud con experiencia en el plantel de Plaza

Y entonces sin la posibilidad de jugar, hubo que recurrir al ingenio para sostener un plantel golpeado por la historia reciente. "Recuerdo bien que por zoom nos fuimos reuniendo, charlando mucho, pero donde la prioridad era escuchar a los jugadores, para sacar todo lo positivo y a partir de allí ver nuestras perspectivas para trabajar con el objetivo de reclutar gente, formar el grupo y generar ese sentido de pertenencia que es fundamental, para luego si entrar en la etapa entrenar rugby".

El 2020 planteo un tremendo interrogante para el deporte amateur, ese que se nutre del amor por jugar y al no poder jugar surgen las adversidades. "Con esas reuniones -recuerda- fuimos sosteniendo anímicamente al plantel y cuando se pudo volver a la actividad, hicimos un "Covid Game". Nos dividimos por grupos, a los cuales le pusimos nombres de selecciones nacionales, como ser Sudáfrica, Nueva Zelanda, Los Pumas, etc. y desarrollamos varias actividades como futbol tenis, crossfit y otras, pero ninguna relacionada con el rugby. El objetivo era solo divertirnos, lo cual sirvió anímicamente, pero además permitió que se sumara mucha gente y hasta terminamos en un asado con entrega de premios. Justo coincidió que en esa fecha estaban en el club Lucio Sordoni y Martín Elías, que venían de Argentina XV y participaron de las charlas".

Y tocar la pelota…para cuando ? "Después armamos un torneo de tocata y cuando se definió este año la fecha de inicio, empezamos con el acondicionamiento físico, para luego ir por el rugby".

Martín Rodríguez Gurruchaga, un ex puma en el centro de la cancha

En casi dos años sin competencia, muchos chicos no llegaron a completar el ciclo de la juvenil mayor 18-19 y ya tienen edad de plantel superior. "No han subido muchos, pero un par de jugadores han estado en partidos de pretemporada, como es el caso de Tomás de la Torre, el apertura. Por suerte no hemos tenido bajas importantes, salvo Gastón Zeida, que de hooker pasó a formar parte del staff".

Este año Atlético del Rosario va a contar mientras los compromisos UAR lo permitan, con jugadores "como Martín Elías y Tomás Malanos, pero también se sumó hace un par de semanas y con muchas ganas Martín Rodríguez Gurruchaga. "Juampy" Estellés hizo una linda pretemporada, pero vino la pandemia y se complicó, además fue papá y por ahora no entrena", dice Valentín.

Para todos el rugby que se avecina no deja de ser una incógnita, porque las realidades 2019, son totalmente diferentes a las este momento. El entrenador de Plaza con sinceridad señala que "es difícil opinar del torneo, porque es una situación muy compleja para todos. Es muy bueno que para motivar a los clubes que tengamos un ascenso, pero ningún descenso. Viene bien para aquellos clubes que por la pandemia han mermado y entonces ahora no tienen la preocupación del eventual descenso".

Pero enseguida agrega: "También soy de los que piensan en la necesidad de reevaluar el Top 12, porque al ser tan corto y competitivo, en algunos equipos se pierde la capacidad de desarrollar jugadores, ya que jugás a no perder y dejás de arriesgar lo cual te puede permitir crecer. Eso lo hace un torneo bastante conservador, si fuera mas largo, creo que podría ser más parejo".

La teoría que surge de la historia, señala a algunos equipos como los candidatos a luchar por el ascenso. Pero en esta etapa post pandemia, con el imprevisto sanitario a la vuelta la esquina, el fecha a fecha, seguramente marcará el curso de la competencia. En ese marco, Atlético del Rosario inicia este sábado su derrotero en busca de un ascenso. Tarea complicada, pero no imposible.

PRIMERA "A" (1ª fecha, sábado 31 de julio, a las 15.30)
Dep. Francesa vs. Los Matreros
La Plata vs. San Patricio
M.Moreno vs. At. Rosario
Banco Nación vs. Curupaytí
Olivos vs. Lomas Athletic
San Carlos vs. Champagnat
Pueyrredón vs. San Albano

OTRAS NOTICIAS

LOS CHICOS TIENEN QUE "MADRUGAR"

Este miércoles, a las 10, en el Estadio Charrúa, de Montevideo, volverán a enfrentarse los seleccionados juveniles M20 de Uruguay y Rosario, en partido revancha

PROMESAS "PUMITAS" MAS QUE INTERESANTES

El seleccionado juvenil argentino finalizó su participación en el primer Rugby Championship U20 con una ajustada derrota a los Babys Boks, de Sudáfrica. Nueva Zelanda